Moldes de hormigón impreso

El hormigón es una mezcla de distintos materiales como cemento, grava, arena, piedra machacada y agua, utilizada en la construcción de pilares, para cimentaciones y suelos. Según el uso que se le dé, es posible añadir a la mezcla algún aditivo para optimizar sus características.

Desde hace aproximadamente 30 años apareció un tipo de hormigón utilizado en los suelos y aceras de calles, con diseños y colores que dieron más vistosidad y atractivo a estos, se conoce como hormigón impreso o pavimento impreso. Conserva las mismas propiedades del hormigón tradicional pero con mejor acabado y tratado con textura y estampados.

¿Qué son estos moldes y para qué sirven?

Para utilizar el hormigón impreso el molde es pieza fundamental. El primer molde se creó en 1950 y estaba hecho en madera, luego surgió el molde de aluminio. Con el pasar del tiempo el molde ha cambiado, adaptándose a las constantes innovaciones y exigencias de diseño por parte de profesionales especialistas en construcción, diseño y arquitectos, por lo que hoy en día la mayoría están hechos de silicona.

Existe una gran variedad de moldes, los cuales imitan formas originales y texturas como madera o piedra, para beneficiar con naturalidad y a la vez elegancia a lugares tales como urbanizaciones, parques, piscinas, chalets, entre otros. Aparte tienen la ventaja de que se limpian con facilidad, no es necesario mantenimiento y se adaptan a cualquier ambiente.

Los moldes más usados son los que simulan la madera, aunque  hay una gran cantidad de moldes de hormigón impreso para elegir, entre los que se destacan: adoquín cuadrado, guijarro francés, baldosa 10×10, piedra irregular, piedra inglesa, pizarra de río, pizarra continua ladrillo de cestería, loseta de pizarra y adoquín liso. Los moldes o plantillas están en constante renovación, siempre al tratarse de hacerlas lo más parecida a las formas originales y reproducir nuevas texturas.

Utilidad de los moldes de hormigón impreso

La finalidad de estos moldes es sustituir a los pavimentos convencionales con impresiones decorativas de alta calidad y muy resistentes, a la vez que se consiguen diseños extraordinarios que agregan color, ya que el hormigón es de color gris.

Con los moldes se imprimen diferentes figuras y texturas con un increíble realismo, lo que permite poner a volar la imaginación y crear diseños originales con un maravilloso acabado, utilizándolos en sitios al aire libre, terrazas, pasarelas, aceras y en carreteras, con el objetivo de mejorar aún más el entorno.

Son diseñados para  alcanzar una mayor ligereza y permitir su uso. Estas herramientas sirven para transportar un grabado en tres dimensiones al hormigón impreso.

Es muy importante utilizar moldes con excelente calidad para obtener unos resultados satisfactorios, con la mejor impresión y una duración conveniente. De lo contrario, traerá fatales consecuencias, así como también el mal uso de estos. Entre estas están:

  • Si el hormigón se encuentra en fase de endurecimiento, los moldes se marcarán de forma superficial, por lo que no se apreciará el diseño.
  • También es un error colocar los moldes cuando el hormigón está demasiado blando porque se hundirán y la textura se distorsionará.

Tipos de moldes

Hay distintos tipos de moldes en el mercado los cuales crean texturas reales, de diferentes colores y estampados, a continuación se describen algunos de estos:

Adoquines

Son usados en rampas y en vías de paso vehicular, hay muchas variaciones, entre estas:

  • Adoquín belga: su color es oscuro, de forma rectilínea, por lo que se excluyen las cenefas. Se utiliza para pavimentar las vías y calzadas.
  • Adoquín cuadrado: es un pavimento flexible, con gran perdurabilidad, por lo que es excelente para el tránsito de peatones y vehículos.
  • Adoquín liso: es utilizado es zonas comerciales, andenes y calzadas. Se utiliza al combinar varios colores, lo que da como resultado un acabado muy decorativo.

Piedras

Los moldes de piedras son impresionantes, porque aparte de las distintas variedades de piedra, los moldes y la distribución de las piedras son diferentes dentro del mismo tipo, con el objetivo de que el pavimento no sea uniforme sino que sea vistoso y agradable. Entre estos moldes están:

  • Piedra inglesa: es el más variable de la colección, no requiere combinar con ninguna cenefa, es cómodo para caminar y por tanto se usa en calzadas, plazas, aceras o chalés.
  • Piedra irregular: es conocida también como piedra hexagonal, la distribución de las piedras es variable, y es posible combinarla con diferentes colores.

Pizarras

Representan a la piedra natural de una manera  excelente, este molde no se acoplan sino que se colocan uno sobre otro, es utilizado para patios. A continuación algunos tipos de moldes de pizarras:

  • Pizarra de río: es utilizado en chalés, zonas rústicas y parques. Los colores recomendados son entre marrones y tostados.
  • Pizarra espigada: puede utilizarse en cualquier color, es aconsejable el uso en chalés y no requiere de cenefas.

Cenefas

Estos moldes tienen forma de tiras y su función es separar algunos tipos de moldes. Se encuentran en diversas formas.

Ladrillo de cestería

Es posible utilizarla con cualquier color, la mayoría de las veces se usa en chalés, zonas peatonales y aceras. No necesita de cenefa.

Ladrillo en espiga

Requiere de cenefas. Es utilizado en plazas y aceras, aunque también es indicado para calzadas sobre todo en colores oscuros, aunque el rojo es uno de los colores que le da un toque de elegancia.

Guijarro francés

Este tipo de molde requiere del uso de cenefas tanto laterales como transversales. Es usado en las salidas de los garajes, en vías de tráfico frecuente y en calzadas. Los colores recomendados son los tonos grises, marrones y verdes.

Guijarro recto

Es recomendable para superficies no muy grandes, y no necesita cenefas. Se utiliza en calzadas y luce mejor en colores verdes, grises y marrones.

Madera

Simula las vetas y la textura de la madera. Es ideal para salones de reuniones por su acabado casi perfecto. Los colores recomendados van desde marrón claro a oscuro, parecido al color avellana. Es utilizado en calzadas, andenes y zonas comerciales. Es un modelo muy versátil que, combinado en varios colores, consigue efectos muy decorativos y modernos.

Comments are closed.

CONTACTO