¿Qué es el microcemento para decorar?

El microcemento es conocido a través de una marca registrada llamada Topcret. En los últimos años se ha puesto de moda, dado que es la mezcla entre cemento y resina, que ofrece gran flexibilidad a los acabados.

Este tipo de material da una respuesta positiva en cuanto al rayado de madera, ya que el microcemento no debe confundirse con el cemento y su dureza. Se trata de un material delicado a base de agua, pigmentos minerales y aditivos, totalmente idóneo para aplicaciones en interiores o exteriores.

Es posible aplicarlo en suelos, techos y paredes, con la gran ventaja de que no necesita juntas, lo que facilita su mantenimiento.

Qué es el microcemento

El microcemento ha revolucionado las tendencias de decoración, y a pesar de que se rumora que aún no alcanza su máximo aprovechamiento, este material ha logrado superar las expectativas de diseñadores de interiores por su versatilidad.

El microcemento es el tipo de material de cemento pigmentado capaz de ser colocado en diversas superficies sin quitar los revestimientos, es aplicado en zonas húmedas, cocinas y exteriores.

Debido a sus componentes que contienen elementos elastoplásticos resiste un poco más al alisado del cemento común, con capas que no superan los dos milímetros, incluso sin perder su espesor.

Por otra parte, el microcemento ofrece muchas posibilidades en el campo de la decoración sin limitantes, y es debido a su versatilidad en cuanto a diferentes texturas, acabados y gran variedad de colores entre mates y metálicos.

Resulta fácil de aplicar por su estructura artesanal, lo que permite lograr acabados únicos y exclusivos en la superficie en la que sea colocado. Esto quiere decir que es el indicado para la cobertura de superficies como hormigón, baldosas, azulejos y cerámicas por sus grandes propiedades adherentes.

La principal característica por lo que es utilizado se debe a la combinación del material con las tendencias de diseño actuales, que buscan aspectos más minimalistas y contemporáneos, siendo más común para el revestimiento de paredes.

Asimismo, aumenta la elegancia de la decoración cuando se fusiona con elementos algo más tradicionales como la madera, fibras naturales y el cristal.

Ventajas de su uso

Se ha mencionado que el microcemento puede aplicarse en todo tipo de superficie con la única excepción de la madera, y su calidad se debe al método de trabajo que se emplee, sin embargo, es necesario conocer las innumerables ventajas que este material aporta a los diseñadores de interiores.

Cualquier persona es capaz de aplicarlo porque su uso es muy sencillo, por eso es que el material ha ocupado grandes espacios en el mercado por el sinfín de posibilidades decorativas y las novedades que da a sus compradores.

Logra un efecto más natural donde es aplicado gracias a su composición orgánica, y no requiera implementarse las juntas, lo que incrementa su atractivo al realizar la limpieza del hogar.

Suele decirse que no existe problema por el tipo de material que se utilice, sin embargo, debe prestarse especial atención a su uso con la madera, porque no da los resultados esperados.

No obstante, este material es duradero y de alta calidad.

A continuación, las quince ventajas más importantes del uso del microcemento:

  1. Su revestimiento decorativo ofrece diversas opciones.
  2. Superficies continuas que elimina el uso de otros materiales y permite una sensación de amplitud.
  3. Su aspecto natural viene de las características básicas que tiene y es que el agua es menos vistosa y compuesta de colores más claros.
  4. Es fácil de adherir a todas las superficies existentes.
  5. Es un material lavable y seguro por sus propiedades impermeables y antideslizantes.
  6. Variedad de colores y texturas.
  7. Aplicación artesanal con resultados únicos.
  8. Es resistente a golpes, productos corrosivos y ralladuras.
  9. Evita obras con escombros.
  10. No se necesita mayores herramientas para su aplicación.
  11. Es un material amigable con el medioambiente.
  12. Se limpia con agua y jabón neutro.
  13. El espacio en el que es aplicado está libre de bacterias y gérmenes.
  14. Es de larga duración.
  15. Es llamativo y realza el atractivo estético.

Dónde instalarlo

El microcemento se utiliza tanto en interiores como en exteriores gracias a sus propiedades que lo hacen un material más duradero. Aunque la terminación de sus acabados varían, permite lograr efectos muy elegantes o rústicos.

Este material también suele utilizrse en paredes o suelos, en una tendencia decorativa que aporta mayor amplitud a los espacios donde es aplicada.

Otro lugar que se sugiere es los baños y cocinas, lo que resulta excelente por sus características de impermeabilidad y pulcritud, sin embargo, suele combinarse de forma casual sin necesidad de recubrir todos los espacios de la zona.

De igual manera en los bancos y jardineras que forman parte del decorado exterior es posible utilizar el microcemento para darle otro aspecto duradero y mantener la zona a la moda. Todas las zonas del hogar pueden ser revestidas a la perfección con este material.

Aunque a muchas personas les parecezca que es un ambiente de una obra sin terminar, este material aporta variedad de alternativas al utilizarlo:

  • El cemento pulido en baldosas es más sencillo de sustituir.
  • Las baldosas que son imitación de la cerámica suelen tener un precio más alto que el microcemento, así que debe tenerse en cuenta al realizar la inversión.
  • Los suelos laminados dan resultados realistas si se trata de un suelo cálido, que según el ambiente, su aspecto puede ser más rústico o industrial.

Es relevante poner en práctica las siguientes recomendaciones con la finalidad de que la instalación resulte en la mayor satisfacción:

  • Combinarlo con colores tropicales, tales como verde, amarillo o fucsia, aumenta su vistosidad.
  • Se recomienda su aplicación por un profesional en el área del diseño con experiencia para su correcta aplicación.
  • Preparar con antelación la superficie para evitar el mayor número de agentes contaminantes.
  • Se recomienda aplicar dos capas en la superficie y, según el grosor que se quiera, lijar entre capa y capa y por último aplicar sellador.

Seguir las indicaciones del producto, mezcla, modo de uso y aplicación.

Comments are closed.

CONTACTO